top of page
  • leslyg177

¿Qué piensan los coahuilenses de los candidatos a gobernador?

Tras el Primer Debate por la Gubernatura de Coahuila, Encuestas México preguntó a los ciudadanos su percepción sobre los candidatos y sus propuestas.


El candidato Manolo Jiménez, quien representa a la alianza PRI-PAN-PRD, ha sido catalogado por los ciudadanos de Coahuila como el triunfador del primer debate, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Encuestas México. Sin embargo, sorprendentemente la mayoría de los coahuilenses no tuvieron la oportunidad de ver el debate completo. A pesar de ello, otros candidatos como Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez también recibieron un importante respaldo en diversas propuestas, según los resultados del estudio.


Además, la encuesta también destacó que la mayoría de los ciudadanos de Coahuila están de acuerdo en que el dinero incautado por los Estados Unidos a Javier Villarreal debería ser utilizado para mejorar la seguridad, pagar la megadeuda y mejorar los hospitales. Estos resultados son de suma importancia para la elección que se avecina y podrían ser una herramienta valiosa para los ciudadanos al momento de tomar una decisión informada en las urnas.

¿Quién considera que fue el candidato que ofreció las mejores propuestas en el debate?


  1. Manolo Jiménez ganó el primer debate según coahuilenses

Un estudio celebrado por Encuestas México, indica que el candidato del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez es considerado por los coahuilenses como el ganador del primer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, con un 54.31%.


En segundo lugar, aparece el candidato de Morena, Armando Guadiana con el 28.36%, en tercer lugar, el candidato del PT, Ricardo Mejía con un 9.45% y en último lugar el candidato de UDC-Verde, Lenin Pérez, con el 7.88%.


La mayoría de los coahuilenses no vieron el primer debate de candidatos a Gobernador. En dicho estudio, se aprovechó para preguntar a 3,250 coahuilenses, el pasado 17 y 18 de abril, si habían visto el primer debate oficial por la Gubernatura de Coahuila y el 64.55% respondieron que no, mientras que un 35.45% de los encuestados contestaron que sí.


Estas son las cifras del debate que fue considerado por la ciudadanía como un espacio en donde se priorizaron más los ataques personales que las propuestas. El lunes 1 de mayo será el segundo debate organizado por la autoridad electoral estatal.

¿Vio el debate entre los candidatos a la Gubernatura por el Estado de Coahuila?


2. Ciudadanos aprueban la estrategia de seguridad de Jiménez Salinas


El estudio realizado del 10 al 14 de abril a 3,250 coahuilenses, indica que el 86.42% de los entrevistados aprueba una de las propuestas más importantes del candidato del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez en materia de seguridad.


Cuando se les preguntó: "¿Considera viable el compromiso de reforzar la seguridad con tecnología como lo propone Manolo Jiménez?", las respuestas fueron las siguientes: Si 86.42%, No sabe 10.18% y No 3.40%.


Es importante señalar que, la seguridad es uno de los ejes más importantes en la campaña del candidato del PRI, incluso el nombre de la alianza incluye la palabra seguridad.

¿Considera viable el compromiso de reforzar la seguridad con tecnología como lo propone Manolo Jiménez?


3. Coahuilenses aprueban compromiso de Guadiana de ofrecer becas a estudiantes universitarios


El mismo estudio aplicado a 3,250 coahuilenses, indica que el 69.83% de los entrevistados respalda la promesa de campaña del candidato de Morena, Armando Guadiana, sobre ofrecer becas universales a los universitarios de Coahuila por más de 2 mil pesos mensuales.


Se les preguntó; "¿Considera viable el compromiso de dar Becas a todos los estudiantes de las Universidades Públicas como lo propone Armando Guadiana?"


Los resultados fueron los siguientes:

  • Sí 69.83%

  • No sabe 25.47%

  • No 4.70%.

Es importante destacar, que Guadiana desde su registro, señaló que, en caso de ganar, apoyaría permanentemente a los grupos vulnerables, en una estrategia parecida a la del Gobierno Federal que da becas o pensiones directas y universales.

¿Considera viable el compromiso de dar Becas a todos los estudiantes de las Universidades Públicas como lo propone Armando Guadiana?


4. El 61% de los coahuilenses apoya la propuesta de Ricardo Mejía de crear el Instituto para devolver los bienes robados al pueblo


También indica que el 61.56% de los encuestados, respalda la promesa del candidato del PT, Ricardo Mejía para crear un “Instituto para devolverle al pueblo lo robado”.


Se les planteó; ¿Considera viable el compromiso de crear el Instituto para devolverle al pueblo lo robado como lo propone Ricardo Mejía?

Los resultados quedaron de la siguiente manera:

  • Si 61.56%

  • No 20.91%

  • No sabe 17.53%

Es importante señalar que dicho instituto fue creado en al arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el candidato del PT haría una “réplica estatal”, en el que, dinero decomisado a delincuentes o exfuncionarios corruptos, sea utilizado en favor de programas de apoyo o infraestructura en la entidad.

¿Considera viable el compromiso de crear el Instituto para devolverle al pueblo lo robado como lo propone Ricardo Mejía?


5. La mayoría de los coahuilenses considera viable el compromiso de Lenin Pérez de establecer un programa de registro de la propiedad


Asimismo, indica que el 59.44% de los entrevistados respalda la promesa de campaña del candidato de PVEM-UDC, Lenin Pérez para crear un programa de escrituración de propiedades en favor de quienes menos tienen y se encuentran en la irregularidad.


Se les preguntó lo siguiente: "¿Considera viable el compromiso del programa de Escrituración de propiedades como lo propone Lenin Pérez?"


Los resultados fueron los siguientes:

  • Si 59.44%

  • No sabe 27.10%

  • No 13.46%

¿Considera viable el compromiso del programa de Escrituración de propiedades como lo propone Lenin Pérez?


6. Los coahuilenses consideran que el dinero incautado por Estados Unidos a Javier Villarreal debe invertirse en seguridad, pago de la megadeuda y hospitales


Ante el anuncio que hiciera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre una supuesta carta que le hiciera el Gobierno de los Estados Unidos y en donde, a través de un procedimiento legal, se podría regresar al Gobierno de México el dinero incautado en Estados Unidos al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, Encuestas México se dio a la tarea de investigar dos cosas; primera conocer en qué rubo consideran debe invertirse dicho recurso y segunda; conocer quién debería administrar el dinero.


La casa encuestadora levantó 3,250 encuestas en todo Coahuila del 14 al 16 de abril, para conocer la versión de la ciudadanía en el caso de que sea posible se reintegren los recursos públicos incautados al exfuncionario de la administración de Humberto Moreira.


Para el primer escenario, se les planteó lo siguiente; ¿En el caso que Estados Unidos regresara los casi 5 mil millones de pesos a Coahuila, en qué cree deban aplicarse?


Los resultados fueron los siguientes:

  • Seguridad 30.12%

  • Hospitales 22.46%

  • Pago a la deuda 20.38%

  • Infraestructura 12.34%

  • Transporte público 9.76%

  • No sabe 4.94%

¿En el caso que Estados Unidos regresara los casi 5 mil millones de pesos a Coahuila, en qué cree deban aplicarse?


En el caso de quién debería administrar dicho recurso, se les preguntó lo siguiente: c


Los resultados fueron los siguientes:

  • Gobierno Federal 51.61%

  • Gobierno Estatal 37.24%

  • No sabe 11.15%

¿En el caso que Estados Unidos regresara los casi 5 mil millones de pesos a Coahuila, en qué cree deban aplicarse?


Metodología


Levantamiento casa por casa, con sistema de ubicación georeferenciada y en tiempo real. El muestreo fue sistemático aleatorio con probabilidad proporcional a su tamaño, 95% nivel de confianza y +/- 3.5 margen de error. Para este ejercicio para conocer las preferencias ciudadanas rumbo al 2023 Elecciones en Coahuila, se entrevistaron a 3,250 personas (1,000 Saltillo; 1,000 Torreón; 500 Piedras Negras; 500 Monclova y 250 Acuña) mayoría de edad y con credencial de elector en el estado de Coahuila de Zaragoza. Periodo de levantamiento: 10 de abril al 14 de abril de 2023. Elección de Gobernador Coahuila 2023.


Informes


Email: contacto@emexico.mx. Web: emexico.mx Empresa. Encuestas México. Tel. de Contacto. 8441361017. Dirección. Edificio Eden I, piso 6. Blvd. Galerías 381, Parque Centro, Saltillo, Coahuila, CP. 25279. Financiamiento. ATiempo.Tv. elección de gobernador de Coahuila.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page