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  • leslyg177

Medios de comunicación en Coahuila

¿En quién confían los ciudadanos?


Encuestas México, la casa encuestadora coahuilense más destacada en los últimos meses, se dio a la tarea de hacer un trabajo de investigación ciudadana en la Capital del Estado para conocer las preferencias hacia los medios de comunicación y de paso descubrir algunos aspectos muy relevantes, que permitan conocer la evolución de los mismos en tiempos tan avanzados en tecnología, asimismo para analizar el papel que juegan en nuestra sociedad.


Sin duda, la realidad digital ha alcanzado escenarios que hace apenas unos años eran inimaginables, hoy todo es más sencillo en cosas tan simples como transferencias bancarias, transporte, pedidos de comida a domicilio, videollamadas, por mencionar lo más básico, y en cuestión de información, no ha sido la excepción, ahora todo es más inmediato, el papel del internet y de las redes sociales han tenido una potente penetración y ante este fenómeno, Encuestas México se dio a la tarea de encuestar a 1,100 saltillenses y se obtuvieron datos muy interesantes.


¿CÓMO SE INFORMAN LOS SALTILLENSES?


Entrando en materia del sondeo aplicado hace apenas unos días, se arrancó con un planteamiento rector para conocer primeramente bajo cuál vía se mantienen informados y a pregunta expresa: Actualmente, ¿cuál es la manera en la que Usted se mantiene informado? y los resultados fueron los siguientes: Televisión 32%, Redes Sociales 29%, Internet 26% Radio 4%, Periódico 4%, Revistas 1%, Amigos 1% y Otra opción tuvo un 3%.

Como se puede observar, la manera de informarse se encuentra evolucionando, aunque la televisión aún es un medio de comunicación relevante y con presencia, el papel de la información en línea crece a pasos acelerados, al grado de que, entre el internet y las redes sociales en conjunto, obtienen el 55% de las preferencias. Llama la atención el desplome que sufren medios de comunicación como el radio, el periódico y las revistas, que juntos alcanzaron apenas un 9%.


Inmediatamente después, se les planteó: para Usted, ¿cuál es el medio de comunicación más confiable para mantenerse informado? y estas fueron las respuestas: Televisión 38%, Internet 30%, Redes Sociales 14%, Radio 9%, Periódico 5% y Otra opción tuvo un 4%.

Estos datos son contundentes, aunque la comunidad confía en la información que se encuentra en internet y redes sociales, la credibilidad aún es liderada por los medios tradicionales, que, por ejemplo, unidos televisión, radio y periódico, alcanzan el 52% de las preferencias. Atención con el crecimiento del área digital, porque el 44% de los encuestados ya considera más confiables los contenidos digitales y como lo habrá notado el margen se cierra cada vez más.


LOS MEDIOS TRADICIONALES


El papel de la televisión ha sido clave en la vida informativa mundial y nacional desde su funcionamiento a mediados del Siglo XX y hasta la fecha juega un papel relevante en la influencia informativa en la sociedad y aunque en los últimos 15 años, el crecimiento de las plataformas digitales viene siendo desbordante, para los entrevistados sigue siendo un medio muy importante y confiable.


Bajo este escenario, se les preguntó lo siguiente: ¿qué tan frecuente utiliza la Televisión para informarse?, obteniendo los siguientes datos: Poco 52%, Mucho 32% y Nada 16%, lo que confirma la transición informativa entre el medio tradicional más importante hacia las nuevas tecnologías.

Para el caso del radio, es muy notoria su decadencia, ya que dicho estudio confirma que cada vez menos lo utilizan como herramienta informativa. En dicho sondeo se preguntó: ¿qué tan frecuentemente utiliza el radio para informarse?, los resultados obtenidos fueron: Poco 47%, Nada 33% y Mucho 20%. Aunque es un medio que viene en la última década cayendo, se mantiene como uno de los medios tradicionales más confiables.

Enseguida se detallará la caída total de lo que hace décadas era la manera más potente y veraz para informar a la comunidad y es el periódico impreso. El estudio confirma que cada día pierde adeptos en las preferencias informativas. Se preguntó: ¿qué tan frecuentemente utiliza el Periódico para informarse?, obteniendo: 49% Nada, Poco 34% y Mucho el 17%. Aunque casi un 20% de los ciudadanos asegura leer el periódico, llama la atención que entre las opciones nada y poco, sobresale un 83%, lo cual explica la “mudanza digital” de periódicos y que la mayoría han decidido aprovechar las plataformas digitales para generar información.

EL "BOOM" DEL INTERNET


El internet desde sus usos iniciales causó un gran “boom” entre sus usuarios, cautivando principalmente por su capacidad de inmediatez, así como la conectividad para comunicar y en su caso informar desde prácticamente cualquier lugar del planeta. Hoy en día, si se suscita un hecho en cualquier parte del mundo, debido a la magia del internet, en cuestión de segundos cualquier persona con acceso, puede ser testigo a distancia a través de un video o fotografía.


Ante dicho fenómeno, Encuestas México preguntó: ¿qué tan frecuentemente utiliza el Internet para informarse?, los resultados fueron los siguientes: Mucho 70%, Poco 23% y Nada 7%. En este dato en particular, no hace falta siquiera hacer un análisis del peso que tiene el internet para informar y comunicar a la sociedad.

Un dato relevante que la casa encuestadora indagó, fue conocer en el universo informativo del internet, cuál medio cuenta con mayor confianza, para lo que se planteó lo siguiente: de la información obtenida por Internet, ¿cuál es de mayor confianza?, los ciudadanos respondieron de la siguiente manera: Medio de Comunicación 56%, Periodista 31%, Amigos 4%, Influencer 3% y Otra opción 6%.

Con estos datos, se confirma que la ciudadanía que navega en internet, considera a los medios de comunicación como los que mayor información confiable emiten, factor que da “oxígeno” a los medios tradicionales, solo que con una férrea competencia con los digitales que cada vez ganan más terreno en presencia y credibilidad.


PREFERENCIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Con la finalidad de conocer las preferencias ciudadanas con relación a los medios de comunicación se dividió en cuatro secciones: periódicos, televisoras, radiodifusoras y medios de comunicación digitales.


Para el caso de los impresos, se cuestionó lo siguiente: de los periódicos de la ciudad, ¿cuál acostumbra a leer?, arrojando los siguientes resultados: Vanguardia 23%, Zócalo Saltillo 21%, Diario de Coahuila 11%, Calibre 57 5%, El Guardián 5%, Heraldo de Saltillo 3%, mientras que, más de la cuarta parte de los entrevistados, es decir, un 27% afirmaron que no leen ninguno. Cabe destacar, que estas preferencias se dan en el marco de una respuesta previa en la que, solo el 17% de los encuestados afirmó informarse “mucho” a través de periódicos impresos.

Para conocer la preferencia de los diversos canales de televisión en la ciudad, se preguntó: de las televisoras, ¿cuál acostumbra a ver?, los resultados fueron los siguientes: RCG 25%, TV Azteca 21%, Televisa 19%, Multimedios 9%, Canal 6 4%, Ninguna 18% y Otra opción 4%. Aunque el canal local RCG lidera, TV Azteca y Televisa tienen “terciada” a la audiencia, y aunque Multimedios ha crecido después de años de presencia, por ahora se encuentra lejos de las tres fuertes cadenas televisivas.

Para el caso de las radiodifusoras, de igual forma se planteó prácticamente lo mismo: de las estaciones de radio en la ciudad, ¿cuál acostumbra escuchar?, los resultados se dividen de la siguiente manera: La Reina 19%, Stereo Saltillo 18%, Digital 10%, La Mejor 7%, Radio Coahuila 4%, La Primera 4%, Grupo Región 3%, Ninguna opción 29% y Otra opción 6%. Es importante señalar que, del total de los encuestados previamente, solo el 4% consideró que utiliza la radio para mantenerse informado.

Con relación a los medios de comunicación digitales, se preguntó: de las plataformas digitales, ¿en cuál acostumbra a ver o escuchar contenidos informativos?, arrojando los siguientes datos: Noticias Saltillo 49%, A Tiempo.TV 16%, Ninguna 21% y Otra opción 14%. Es importante destacar que actualmente, el portal de Noticias Saltillo se concentra en contenido considerado “rojo” o policial, mientras que A Tiempo.TV es una plataforma con contenidos noticiosos, programas en vivo, programas de análisis, entrevistas, entre otros aspectos. Sin duda A Tiempo.TV es hoy por hoy, el medio de comunicación formal nativo digital mejor posicionado y sobre todo el más completo, ya que es integrado por decenas de profesionales de la comunicación, que informan y cubren puntualmente todos los rubros de interés informativo.

Finalmente, para comparar y tener elementos contundentes sobre la transición a la era digital, se hicieron dos planteamientos de percepción, y el primero fue: ¿considera que los medios digitales en la actualidad son más importantes que los medios tradicionales?, los resultados fueron los siguientes: Si 39%, No 38% y No sabe 23%.


La segunda pregunta final fue la siguiente: ¿piensa que los medios de comunicación digitales son más confiables que los medios tradicionales?, obteniendo las siguientes estadísticas: Si 46%, No 32% y No sabe 22%.



En resumidas cuentas, el estudio que realizó Encuestas México, nos confirma algo que veíamos venir, que la manera de informarse tiene en esencia dos directrices, la primera es que se encuentra en plena mudanza hacia las nuevas tecnologías y la segunda es que, a pesar de que, aún existe credibilidad en los medios tradicionales, la tendencia avizora que, en dos o tres años, la preferencia y confiabilidad estarán en los contenidos exclusivamente de plataformas digitales.


Es una realidad que la ciudadanía comienza a ser selectiva en sus fuentes de información, por lo que cada vez, menos personas caen en las “fake news” y aunque quizás por cuestión cultural y de formación, por ejemplo, la televisión representa un medio confiable, no queda la menor duda de que los medios digitales están cambiando la manera de informar y de generar contenido.


Por último, celebro que un medio digital como A Tiempo.TV destaque entre la ciudadanía y audiencia, ya que han sorprendido con su creatividad, innovación y visión de futuro al informar de la mejor manera en absolutamente todas las redes sociales en temas de investigación, así como en los de interés general, político, cultural, deportivo, entre otros e informando hechos de manera inmediata en el ámbito internacional, nacional y local.



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